We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Así en el cielo como en la selva

by La Raiz

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Jilgueros 04:56
Yo tener dinero porque comprar votantes, tener dinero porque yo comprar alcalde, de los carroñeros yo ser el primero, yo tener dinero pero yo ser miserable. Y hacer posibles contratos imposibles, tener aeropuertos, estatuas y esfinges, Yo ser un cacique putero y amable, yo tener dinero pero yo ser miserable. En mi bolsillo hay un barco precioso, cócteles en la piscina, y la gomina de hombres casposos, pechos hermosos en la oficina, mi bolsillo alimenta las aves más listas del cielo, buitres, jilgueros… ya vuela el dinero. Yo tener de todo porque, tener jefes a los que lamer el culo porque ganar dinero doble. Y altos cargos que me echan un cable, yo tener dinero pero yo ser miserable. Ilusionista hago aparecer el capital, soy un artista total, visto lo visto, parto y reparto el botín, en fin, como los listos. En mi bolsillo hay un barco precioso, cócteles en la piscina, y la gomina de hombres casposos, pechos hermosos en la oficina, mi bolsillo alimenta las aves más listas del cielo, buitres, jilgueros… ya vuela el dinero. Que apunte al cielo quien quiera ser cazador, pillar al ladrón al vuelo, oh, oh, oh. Que apunte al cielo quien quiera ser cazador, de buitres y de jilgueros oh, oh, oh. En las calles se preguntan por qué no pueden vivir sin sentir que es el dinero un veneno que pudre y nos hace más tristes. Somos los hijos del miedo cosidos a hilos de un titiritero. Seamos sinceros, tu lujo es mi ruina, o mueres o muero. En mi bolsillo hay un barco precioso, cócteles en la piscina, y la gomina de hombres casposos, pechos hermosos en la oficina, mi bolsillo alimenta las aves más listas del cielo, buitres, jilgueros… ya vuela el dinero.
2.
Nuestra nación es una caja de zapatos, donde guardamos cartas que nos escribimos. Nuestra nación es una canción, en el delirio de una noche con amigos. Nuestra nación es la imaginación, escupir la rabia que pudre mi corazón, nuestra nación es levantar el puño, gritar al cielo con dignidad y orgullo. y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas, y viendo que no se salva ni uno, nuestra cordura arderá con el humo, y viendo que esta selva me asusta, he imaginado una isla más justa, y viendo que, sentimos que, somos fieles escuderos de aquel caballero Nuestra nación es la otra cara de la luna, donde escondimos las guerras y las armas. Nuestra nación es la literatura y esa locura del hidalgo de la mancha. Nuestra nación es inventar el camino, nuestra nación es caer y levantarse, nuestra nación es saber que vivimos con la mirada siempre fija hacia delante y viendo que esta vida no es larga seremos niños detrás de las barbas, y viendo que no se salva ni uno nuestra cordura arderá con el humo, y viendo que esta selva me asusta he imaginado una isla más justa, y viendo qué, sentimos qué, somos fieles escuderos de aquel caballero. Soñaremos con mil dulcineas en barras de bares de cada región, y aunque quemen los libros no quemarán nuestra canción de mil dulcineas y barras de bares de cada región, y aunque quemen los libros… No sale el sol, no sale la luna, todo es un decorado de cartones y pintura, dicen los de arriba hay una cura para todo, dicen los de abajo yo prefiero seguir loco, roto el espejo se ha roto, al ver el reflejo de un niño tan viejo, por poco me dejo la voz en el último grito somos fieles escuderos de aquel caballero. Soñaremos …
3.
Que se apague la luz de ese faro, que me apunta y me hace sentir raro, esa ciudad está infestada de ratas. Que se aparten las gentes enormes, con uniforme de antiguo soldado, Veo piratas que visten corbata. Veo maletas como de equipaje que esconden dinero, y a esas gentes de traje los llaman banqueros. Veo una vida podrida que tú no elegiste, Veo los niños callados y tristes, pero a ti no veo. Si te encuentro, gritaré a viva voz que prefiero verte que ganar la guerra. Levántate, mi corazón, te escondiste a la sombra de la sierra. Veo un circo lleno de payasos, que no hacen malabares y con las botellas solo llenan vasos. Veo caballos que son de hojalata, veo cadenas que atan las patas de un mundo que no se desata. Hoy hace noche mi barco en tu puerto, pero prefiero flotar, a caminar como un muerto. Lanzo mis besos al aire, para que esquiven el baile de cuerpos de una sociedad en la que no te encuentro. Si te encuentro, gritaré a viva voz, que prefiero verte que ganar la guerra Levántate, mi corazón, te escondiste a la sombra de la sierra. Acércate, que hoy te quiero sentir, y te quiero decir todo lo que me ofrece la vida sin ti, es condena. Levántate salvaje, como una planta que nace a la sombra de la sierra.
4.
Yo pensaba que mamá era una virgen preñada, que, si me concentraba, andar por el agua sería una cosa de niños. Pero nada, yo mordí la manzana, la vergüenza mordió al pudor, no levanté tu sotana para darte amor, ni recé tu oración. . Tenéis buena intención, queréis salvar mi alma, sabemos que queréis dinero, así que, calma. Tenéis buena intención, queréis que siga el juego, siglo tras siglo, vendiéndonos el cielo. Y otra vez, otra vez, llueve en Semana Santa. No, no nos venderán esos castillos en el aire, no, no nos venderán que bebamos su sangre. Ya no quedan santos, ni dios, ni dios, ni dios que os aguante. Con el tiempo advertí que el diablo está dentro de cardenales obispos y reyes, que quieren que cumplas las leyes que asustan al pueblo. Yo soñaba que el demonio dormía a mi lado, y el insomnio me llevó al pecado y a comerme y beberme la vida porque es un regalo. Tenéis buena intención, queréis salvar mi alma, sabemos que queréis dinero, así que, calma. Tenéis buena intención, queréis que siga el juego, siglo tras siglo, vendiéndonos el cielo Y otra vez, otra vez, llueve en Semana Santa. No, no nos venderán esos castillos en el aire, no, no nos venderán que bebamos su sangre. Ya no quedan santos, ni dios, ni dios, Ni dios que os aguante.
5.
Cuando tu mente calla, también callan tus agallas, nunca te vi, canalla, compartir esta batalla, dar patadas a la valla hará que caiga esta muralla, tengo algo de animal, algo que ruge y estalla. Soy el nacido en un país desconocido, el que vive abajo, el que busca trabajo, soy las montañas de este puto vertedero, la segunda mano apuntando al cielo. Quizá sea tarde, quizá sea pronto, que pare ya este baile de locos, mi Sabana guarda las huellas de un pueblo que canta. Soy los dientes del león, que duerme con un ojo abierto, Africano bailador, como el viento del desierto, Soy las pieles del tambor, las chilabas de esos cuerpos, Africano bailador, africano sentimiento. Recuerdo y pinto una selva, pinto los ríos, pinto la sequía de los míos, pinto nuestro calor, frente a tu mundo frío, grandes lagos, dos océanos y nuevos desafíos. Pinto el Cabo de Buena esperanza, un continente hermano, un diamante robado, recuerdo el cuerno, una isla y un oasis, la luz del sur y aquí este cielo gris. El pasado del esclavo, el origen del humano, jamás se podrá cerrar la herida colonial. Pinto niños soldados, a un negro licenciado, y el bastón de aquel anciano, que no conoció la paz, y mis nómadas son un huracán sin freno. Que no, que no, mi tierra no descansa, mi sabana guarda las huellas de un pueblo que canta. Soy los dientes del león, que duerme con un ojo abierto, Africano bailador, como el viento del desierto, Soy las pieles del tambor, las chilabas de esos cuerpos, Africano bailador, africano sentimiento.
6.
Quién es ese que carga contra la gente, vengo a decirle que con palabras también se entiende la lucha por el poder, las mismas caras de siempre, su sucia plata, su sucia ley, el pueblo sabe muy bien. Parece mentira que la mano invisible lo vea y no sepa actuar, Parece mentira, nos dijeron, la ley del mercado no puede fallar, Parece mentira que no se hable del tema, Parece mentira que no den solución al problema, solución al problema. Si mi boca disparara las palabras necesarias, para despertar a tantas almas errantes, bellas durmientes. Un silencio suyo, es como un murmullo, lo mío es para mí, y que se joda el mundo. Parece mentira que la mano invisible lo vea y no sepa actuar, Parece mentira nos dijeron la ley del mercado no puede fallar Parece mentira que no se hable del tema, Parece mentira, que no den solución al problema, solución al problema. Hoy despidieron a 14 del almacén, hoy bajó la esperanza y subió el pan, hoy el jefe compró un chalet en B, y no nos puede pagar. Hoy derruyeron el colegio donde estudié, hay un proyecto de un centro comercial, mañana niños que hoy no saben leer, tampoco podrán comprar. Hoy no cobró su subsidio el pobre Manuel, privatizaron ese nuevo hospital, hoy enfermó la abuela del 5º B, mañana… dios dirá.
7.
Se escucha el grito latinoamericano América latina grita, grita, como testigo del futuro, salgan de las minas, les daremos duro a esos presidentes del norte pendientes, esclavizando en beneficio de occidente. Sois el ejemplo del sudor y la sangre, y de los sueños pequeños y alcanzables. Desde tierra de fuego a Ciudad Juárez un águila vuela y vigila campos y ciudades. Dales, dales, que griten tus ideales, lupita de los muertos, no ayude a los criminales, castiga a la Europa que roba tus semillas, y al norte que financia el hambre en tus familias. Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América latina, la historia es tuya, y tú eres la esperanza de nuestra lucha, el escudo y la lanza. En las montañas que duerme el chamán se escucha el grito latinoamericano. Dicen que se oye una bestia llorar, se escucha el grito latinoamericano. LatinoAmérica comienza a caminar al fin, independiente del imperio occidental y sin ser esclavos del Banco Mundial y FMI, siguiendo el legado de Bolívar y de Martí. Porque un pueblo digno es un pueblo libre, y si a este se oprime se oirá el ruido de sables. Que un pueblo sin miedo es lo más temible, porque los principios no son negociables. Y atacarán con hambre y atacarán con sed, quien aprende de su historia no repite, ves, que ya lograron romper sus cadenas, recobraron sus tierras y ya desterraron las penas. Hacen falta más Zapatas, más Camilos, Más Guevaras, más obreros, más campesinos. Con la cabeza y el puño bien alto queremos, ¡Viva Latinoamérica! ¡Viviremos y venceremos! En las montañas que duerme el chamán se escucha el grito latinoamericano. Dicen que se oye una bestia llorar, se escucha el grito latinoamericano.
8.
Las seis de la mañana, mi sed nunca saciada, que alguien vaya a por metralla, vamos, compañera, que la vida se acaba, pide lo que quieras, y vámonos por patas. Como numa nuvem, cego, viajando com ela nesta volta ao mundo na busca da nova selva Se acosta o momento do encontro com o sol y me derrito, como un cubito en tu tubo de ron. Con ojos de serpiente y andando como un mono, voy dando coces a los gallos de mi entorno. De noche soy la fiera que busca compañera, hoy la luna se queda borracha y callejera. No hay miedo, hoy la luna se queda, no hay miedo, hoy la luna se queda, borracha, borracha, borracha y callejera. Cuantas verdades hacen falta para callar las mentiras que esos perros ladran, cuanto más grande es su descaro más trago trago, siempre fue el vaso el mejor beso para el esclavo. Como numa nuvem, cego, viajando com ela nesta volta ao mundo na busca da nova selva Se acosta o momento do encontro com o sol y me derrito, como un cubito en tu tubo de ron. Me amamantó una loba, dormí junto a ratones, con furia muerdo y enveneno las canciones. De noche soy la fiera que busca compañera, hoy la luna se queda borracha y callejera. No hay miedo, hoy la luna se queda, no hay miedo, hoy la luna se queda, borracha, borracha, borracha y callejera
9.
10.
Elegiré 04:37
La senda está mala y hoy en día es difícil seguir recto, lo único que puedo hacer es no tener secretos, camino paso a paso y así se escriben los cuentos, y el micro no es delito, es una forma de que no digan ni pío. Y ahora siento tu aliento como una llama, veo mi herida cerrarse en tu cama, miénteme jugando a que nada te asusta. Elegiré, elegiremos, volar, volar, A hundir los pies en barros de vulgaridad. Yo le dije al camino “tranquilo”, no tengo ganas de ver tu final, voy despacito, voy tan tranquilo que hasta las horas andan hacia atrás. Hay gente con prisa que nos pisa, pero quiero volar y escapar como Ícaro, voy a mostrarte el mundo desde arriba, voy a dotarte del arte de los pájaros. Cógete a mis alas pero rápido, te invito a un vuelo rapaz, vuelo romántico, para reconquistar lo que nos fue robado, volver a ver el mar sin basuras a su lado. Elegiré, elegiremos, volar, volar, A hundir los pies en barros de vulgaridad. Niños con máscaras de almas adultas, adultas almas que tras máscaras se ocultan. Espíritus oscuros por la noche acechan, oscuros espíritus, ellos no cesan. Fantasmal es su ejercito y su caminar, solo nos queda esperar la señal y arderá Babilonia tonight. Arderán los impuros aún más, que ni con sus escudos defenderse podrán, arderá Babilonia tonight. Elegiré, elegiremos, volar, volar A hundir los pies en barros de vulgaridad.
11.
Me has dejado sin techo y sin cama, me has dejado sin cama y sin casa Y ahora lamentan las vecinas, en fin, son cosas que pasan Me has dejado sin las ambulancias, me has robado el bocata ni gracias, y me dejas sin medicinas, son cosas sin importancia Has robado a mi gente y mi suerte ya no depende de los dados, y me has dejado sin presente, sin futuro y sin pasado Ni me dejas soñar que viví, pero vivo y quiero soñar…. Que esta noche me quedo a dormir, bien caliente y bien cerca de ti, en el camarote de tu yate, o en el dormitorio de tu avión… Que esta noche me quedo a cenar, con ministros y algún cardenal, esa mousse de caviar al champagne, que me ofrece tu harén junto al mar Que esta noche me quedo a aprender, ese arte sutil de evadir, esa gracia para encarecer, esas máñas para conseguir… Verás solo quiero de ti, todo lo que por ti perdí

credits

released March 3, 2016

license

all rights reserved

tags

about

La Raiz Valencia, Spain

contact / help

Contact La Raiz

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like La Raiz, you may also like: